Asegurar a nuestros compañeros peludos ya no es una opción que uno se tome como un capricho, sino que es cada vez más una forma de cuidar a nuestras mascotas como de verdad se merecen.
En Aragonés & Cemborain te acompañamos en ese día a día con una protección pensada tanto para perros como para gatos, entendiendo que, aunque puedan ser parecidos, no son lo mismo.
Los seguros veterinarios en España ofrecen una serie de coberturas que son comunes tanto para perros como para gatos. Aquí hablamos de la protección frente a accidentes, enfermedades, asistencia veterinaria, responsabilidad civil y hasta una indemnización por robo o fallecimiento.
Sin embargo, cuando miramos con detalle los seguros que son exclusivamente para perros o para gatos, vemos también una serie de diferencias que hay que tener en cuenta y que resolveremos más adelante.
Un buen seguro para mascotas, ya sea para tu perro o para tu gato, incluye servicios esenciales como:
Estas coberturas pueden ampliarse o ajustarse según el tipo de póliza (básica, intermedia o completa), pero en la gran mayoría de los casos, tanto los perros como los gatos tienen acceso a una protección muy similar.
No exactamente. Aunque comparten muchas coberturas y muchas empresas aseguradoras incluyen en el mismo tipo de seguro a ambos animales, hay diferencias importantes que conviene conocer para tomar la mejor decisión según el tipo de animal.
Desde la entrada en vigor de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, todos los perros en España deben contar con un seguro de responsabilidad civil. Y si se trata de razas clasificadas como potencialmente peligrosas (PPP), el seguro debe cumplir unos mínimos específicos para ese tipo de perros.
En cambio, los gatos no están sujetos a esta obligatoriedad. La ley no exige tener un seguro para ellos, aunque sí lo recomienda para una mayor protección. Esto hace que muchos propietarios de felinos se decanten por pólizas que protegen frente a accidentes domésticos o enfermedades comunes de este tipo de animal, sin tener la necesidad de añadir un seguro de responsabilidad civil.
Los perros, en la gran mayoría de los casos, tienden a interactuar más en espacios públicos, ya sean en parques, terrazas, playas, paseos… De ahí que el seguro de RC (responsabilidad civil) sea un requisito fundamental. Si tu perro causa un accidente, una mordida o un susto, puede provocar reclamaciones legales por parte de la persona o grupo afectado.
Los gatos, en cambio, el estilo de vida que les damos suele ser mucho más casero y en la mayoría de situaciones nunca llegan a salir de la vivienda. Sus riesgos, por lo tanto, se concentran única y exclusivamente dentro del hogar.
Aunque en algunas situaciones pueden causar daños a una propiedad vecina o a la comunidad (por ejemplo, al entrar a través de una ventana abierta, escaparse al rellano o romper algún objeto ajeno). El seguro para gatos está más centrado en su salud y bienestar.
Aunque no hablamos aquí de cifras concretas, sí podemos afirmar que asegurar un gato suele ser una opción más económica que asegurar un perro. Tener un gato como mascota requiere menos intervenciones clínicas, tiene menos predisposición a ciertas enfermedades y sus tratamientos suelen ser menos costosos.
Los perros, sobre todo los de gran tamaño o ciertas razas, tienden a presentar más patologías genéticas, necesitan más controles y, por tanto, el seguro ajusta el precio a ese riesgo.
En este punto hay que aclarar que se trata de un dato genérico, ya que, dentro de cada especie, hay razas que presentan, por genética, una serie de características que indican que son más propensas a tener una serie de problemas de salud concretos.
Tanto para perros como para gatos, las aseguradoras suelen pedir:
En general, a la hora de contratar un seguro para tu mascota, la edad del animal también influye. A partir de los 7 u 8 años, algunas coberturas pueden limitarse o encarecerse. Por eso recomendamos asegurar a tu mascota desde los primeros años de vida.
En Aragonés & Cemborain estamos a tu lado también en la protección y seguridad de tu ser peludo más querido. Nuestro seguro para perros ha sido diseñado para que vivas con total tranquilidad, sabiendo que cuentas con el respaldo de un equipo experto.
Estas son sus coberturas más destacadas que ofrece nuestro seguro:
Deseamos ofrecer un seguro completo, flexible y con un enfoque preventivo. Porque sabemos que en cualquier tipo de seguro, anticiparse es la mejor forma de cuidar y de cuidarse.
En general, las aseguradoras no cubren enfermedades preexistentes. Tampoco suelen asumir tratamientos estéticos o condiciones hereditarias muy específicas, salvo que estén pactadas. En este sentido, es clave contar con asesoramiento profesional antes de contratar la póliza.
No existe una respuesta universal a esta pregunta. Lo que sí podemos decirte es que el mejor seguro para tu mascota será el que se ajuste a sus necesidades reales y a tu estilo de vida.
Para conocer bien tu situación, en Aragonés & Cemborain estudiamos cada caso y te ayudamos a contratar un seguro a medida, sin pagar de más ni renunciar a la protección que realmente importa.
Claves para el seguro de perros y gatos: