Qué cubre en un seguro de mascotas

Nuestros amigos peludos protegidos siempre

Tener una mascota hoy en día y siempre es una responsabilidad que va más allá de los cuidados diarios que pueda tener el animal. Al igual que sucede con las personas, los animales, como ser vivos que son, pueden enfermar, tener o causar accidentes.

Ya solo por estos motivos, contar con un seguro para tu mascota que cubra estas situaciones u otras de cualquier tipo, es una decisión que puede ahorrarte mucho dinero y sobre todo y lo más importante, proteger la salud de tu querido animal.

Pero no todas las pólizas son iguales, por lo que es importante conocer qué coberturas incluyen los seguros de perros y mascotas y cómo pueden ayudarte a garantizar el bienestar y cuidado de tu compañero de cuatro patas.

Responsabilidad civil

Es uno de los puntos más importantes de los seguros para mascotas, sin duda. ¿Por qué lo aseguramos con tanta confianza? El motivo es el siguiente; en caso de que tu mascota cause daños a otras personas, a otros animales o a propiedades ajenas, este seguro cubre los gastos de posibles reclamaciones.

Este tipo de cobertura es obligatoria en España para perros, independientemente de su raza y tamaño, y se aplica en todo el territorio nacional tras la aprobación de La Ley de Bienestar Animal, sin importar si el perro está catalogado como potencialmente peligroso o no.

Aparte de la protección económica, tener esta cobertura evita problemas legales y ofrece un respaldo en situaciones donde la responsabilidad del propietario pueda verse afectada. Cada póliza establece un límite máximo de indemnización, por lo que es recomendable revisar las condiciones de cada seguro y asegurarse de contar con la cobertura que se adapte a tu situación en particular.

Asistencia veterinaria

Las visitas al veterinario pueden suponer un gasto elevado, y más aún con la nueva normativa que se aprobó en este año 2025 en España, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas, cirugías o tratamientos de larga duración. Algunas pólizas incluyen ya la asistencia veterinaria como cobertura básica, mientras que en otras es opcional. ¿Qué puede contemplar un seguro con asistencia veterinaria?

  • Consultas veterinarias y revisiones periódicas.
  • Pruebas diagnósticas como radiografías, análisis de sangre y ecografías.
  • Intervenciones quirúrgicas y hospitalización.
  • Medicamentos y tratamientos para enfermedades específicas.

Es importante revisar en cada seguro qué tipo de enfermedades y tratamientos están incluidos, así como si existen periodos de carencia o restricciones en función de la edad del animal.

Cobertura en caso de robo o pérdida de la mascota

Perder a tu amigo fiel es una experiencia muy desagradable. Algunos seguros incluyen una compensación económica en caso de robo y cubren los gastos provocados de la búsqueda, como la publicación de anuncios o la difusión de avisos en plataformas especializadas. Sabemos que en caso de no recuperar a tu mascota, nada va a ser suficiente, pero en los casos de pérdida, contar con una cobertura que te ayude a recuperar al animal puede ser una gran ventaja.

Fallecimiento y gastos funerarios

Tener que asimilar y vivir la pérdida de una mascota es un momento difícil. Algunos seguros ofrecen una indemnización en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad, ayudando a sufragar los gastos derivados del proceso. Dependiendo de la póliza, esta cobertura puede incluir el coste del sacrificio en situaciones donde sea necesario, así como los gastos de entierro o incineración.

¿Merece la pena contratar un seguro para mascotas?

Cada mascota y cada persona tienen una serie de necesidades diferentes. Si bien no es obligatorio contar con todos los puntos que hemos tratado, contar con una póliza que cubra imprevistos puede evitar gastos inesperados y asegurarte el bienestar del animal. Antes de contratar un seguro, es recomendable analizar las coberturas incluidas, las posibles exclusiones y las condiciones de la póliza.

En Aragonés & Cemborain estamos a tu lado para ayudarte a encontrar el seguro que mejor se adapte a tu mascota y a tus necesidades. La tranquilidad de saber que cuentas con una protección justa a ti es la mejor forma de cuidar de quienes más quieres.