Tener una empresa propia implica tomar muchas decisiones muy importantes, aparte de tener la satisfacción de poder ver avanzar tu propio negocio.
Y entre esas importantes responsabilidades a tener en cuenta, está protegerla como se merece. Porque sabemos muy bien lo que cuesta levantar un negocio y mantenerlo a flote, en Aragonés & Cemborain estamos a tu lado para que no tengas que enfrentarte solo a los imprevistos y dudas que pueden surgir a la hora de contratar un seguro para tu negocio.
Por lo tanto, hoy queremos hablarte de algo más que la simple protección que te ofrece un seguro para tu pyme. Queremos explicarte de manera detallada y sin palabras raras por qué un seguro no solo cuida de tu empresa, sino que también puede ayudarte a optimizar tu fiscalidad. Exacto, no vuelvas atrás porque has leído bien: hay beneficios fiscales al contratar seguros para negocios y aquí te contamos cómo aprovecharlos.

Contratar un seguro para tu negocio no es una cuestión secundaria ni opcional que puedas permitirte el lujo de dejar de contratarlo. Es un servicio esencial, vital, importante y otros muchos sinónimos que se te puedan ocurrir de ese estilo, ya que te ayuda a garantizar la continuidad de tu actividad.
No importa el tamaño de tu empresa, seas 1 o 1.000, ni el sector en el que operes: el poder contar con una póliza adaptada a tus riesgos es clave para que puedas trabajar con total tranquilidad.
Desde un seguro de responsabilidad civil que te protege frente a reclamaciones de terceros, hasta un seguro multirriesgo que cubre tu local, tus equipos o tu stock, en el mercado hay diferentes tipos de coberturas que se pueden adaptar sin ningún problema a lo que tú necesitas.
Pero además de ofrecerte esa seguridad, muchos de estos seguros también pueden llegar a ayudarte a reducir tu carga fiscal. Y eso, entrando en un contexto económico cada vez más exigente y mirado con lupa, es un punto muy importante a tener en cuenta.
Llegamos a la cima del artículo, la parte que estabas esperando, pero antes hemos querido ponerte bien en situación para que comprendas ahora las siguientes ventajas que te vamos a dar a la hora de contratar un seguro para tu actividad empresarial.
Ten en cuenta que el orden que vas a ver no tiene nada que ver con el nivel de importancia de cada ventaja; cualquiera de ellas tiene el mismo peso de relevancia.
Uno de los principales puntos a favor que tienen los beneficios fiscales de los seguros empresariales es que la prima que pagas por ellos puedes incluirla como un gasto deducible.
¿Qué significa esto? En Cemborain & Aragonés te lo explicamos de forma sencilla: quiere decir que podrás restar ese importe de tu base imponible en el Impuesto de Sociedades (en el caso de que seas empresa) o en el IRPF (si eres autónomo)
Pero ¡atención! Para que la deducción se considere válida, el seguro que contrates debe estar directamente relacionado con la actividad económica de tu empresa.
Vale, veamos esta primera ventaja de contratar un seguro para tu comercio con esos ejemplos que pueden ser deducibles:
Puede parecerte todo un poco caótico o agobiante, pero en Aragonés & Cemborain te ayudamos a identificar qué seguros se ajustan mejor a tu negocio y cuáles puedes deducir para poder así aprovechar al máximo posible las ventajas fiscales disponibles.
Si lo que quieres es ofrecer un seguro de salud para tus empleados, no solo estás invirtiendo en su bienestar y en ofrecer la sensación de que los estás protegiendo y cuidando, sino que también puedes beneficiarte tú como negocio.
Como hemos dicho, a mayores de ayudarte a fidelizar talento (recuerda que las condiciones laborales hacen que la gente preparada se vea más predispuesta a trabajar contigo) y mejorar el clima laboral, hay una recompensa directa en tu declaración fiscal. Y aquí te ayudamos sin problemas a la hora de gestionarlo para que todo esté correctamente documentado y preparado.
Cumplir con la legislación debe ser un pilar fundamental para cualquier director o encargado de un negocio. Existen seguros que, dependiendo del tipo de sector al que te dediques, son obligatorios por ley. Aquí no hay que pensarlo mucho a la hora de decidir si se contrata o no.
Por poner un ejemplo, el seguro de responsabilidad civil en actividades como la atención al público o el seguro de convenio colectivo en empresas con trabajadores son importantísimos.
El decidir no tenerlos no solo te va a exponer a posibles sanciones, sino que también podría impedirte deducir otro tipo de gastos en el caso de que Hacienda considere que tu entidad no cumple con las normativas mínimas exigidas.
En nuestra corredura te ayudamos y asesoramos para que tengas siempre actualizada tu cobertura y no corras riesgos innecesarios ni legales ni fiscales. Eso déjanoslo a nosotros y tú “solo” preocúpate de alcanzar tus objetivos empresariales.

No todos los seguros son iguales; cada uno tiene sus peculiaridades que hacen que unos seguros se adapten bien a ciertas actividades empresariales y otros no tanto.
Y ese motivo se debe principalmente a que no toda entidad o corporación tiene las mismas necesidades. Por eso, nosotros nos enfocamos en escucharte primero y en aconsejarte después.
Una buena correduría tiene que encargarse de revisar contigo qué coberturas son las necesarias, de qué manera puedes aprovecharte fiscalmente tus pólizas y qué mejoras o modificaciones puedes aplicar cada año, para estar siempre al día.
Llevamos más de 20 años protegiendo empresas como la tuya; conocemos muy bien el terreno; te hablamos claro y trabajamos con las principales aseguradoras para que puedas tener siempre la solución más adecuada.
Esto lo hacemos porque sabemos que detrás de cada nombre de marca o eslogan hay un grupo de personas que necesitan ser atendidas y que desean delegar el trabajo en áreas que no son las suyas.
Tener un buen seguro hay que verlo como una inversión. Y también como un ahorro si se contrata de la manera adecuada y con el respaldo profesional correcto, que se adapte a la cobertura que necesitas y esté alineada con los beneficios fiscales disponibles que tengas a tu alcance.
Para terminar, tan solo decirte que confíes en una correduría de seguros que se implique contigo desde el principio. Nosotros estamos a tu lado para ayudarte a proteger lo que más te importa en el mundo laboral.